BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

12 mejores playas de las Rías Baixas

por | Jul 28, 2021 | Especiales

Las Rías Baixas están situadas en el área costera de Galicia. Ocupan casi toda la costa de la provincia de Pontevedra, desde Punta Carreiro hasta la ría de Vigo, y parte de la costa oeste de la provincia de La Coruña. Es una de las zonas más naturales de toda la península, y uno de los reclamos principales de nuestra comunidad.

Quizás de ahí viene su gran popularidad entre visitantes de distintos lugares de Galicia, España, Europa y el resto del mundo. Las denominadas Rías Baixas son: la Ría de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia. Las características principales que las definen son su riqueza y variedad de su medio natural fundiéndose con su interesante historia y, por supuesto, sus increíbles playas. ¿Todavía no sabes cuáles son las mejores playas de las Rías Baixas? Nosotros te hacemos un ranking para que puedas visitarlas todas.

1 – Playas A Lamiña y O Muíño

Estas dos playas se encuentran en la frontera entre Galicia y Portugal, concretamente en la zona de A Guarda, donde la desembocadura del río Miño se une con el mar Atlántico. Son playas fluviales resguardadas, de arena fina y blanca y de aguas frías y cristalinas. Ambas están rodeadas de un hermoso pinar donde poder resguardarse del sol en las horas de mayor intensidad. Además, el lugar cuenta con una zona para poder disfrutar de un picnic con la familia o con los amigos. 

Otra de las virtudes de estas playas es que cuentan con unas vistas excepcionales. Desde allí, puedes observar el monte de Santa Tecla o Santa Tegra, con uno de los castros mejor conservados de Galicia. Si decides visitar la zona de A Guarda, este lugar es parada obligatoria.

Al ser playas naturales que están apartadas de la ciudad, la mejor manera de llegar a ellas es en coche. Pero no te preocupes por el tema del aparcamiento, ya que han habilitado una zona amplia donde la gente puede dejar el coche sin problemas. 

Estas playas están ubicadas dentro del Parque Nacional Estuario del Miño, un paraje natural declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales, debido a la diversidad de su flora y su fauna, y que pertenece a la Red Natura 2000. Es una zona que se puede visitar, cuenta con cafetería y baños públicos, te puedes bañar y realizar actividades de navegación y fondeo y los apasionados de las aves pueden visitar su interesante observatorio.

2 – Playa de Rodas

La playa de Rodas se encuentra en las Islas Cíes, las cuales forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas, ubicado en la ría de Vigo y considerado uno de los mejores destinos Starlight de Galicia

Esta playa es la más grande de las Islas Cíes, con 1,2 kilómetros de longitud. Destaca por su forma de media luna de arena fina y blanca, sus aguas tranquilas y cristalinas y el bosque de pinos que la rodea. 

En 2007 fue nombrada “la mejor playa del mundo” por el periódico The Guardian, situando a esta playa de aguas turquesas y cristalinas como la número uno en su ranking de “las mejores playas del mundo”. Desde ese momento, despertó el interés de miles de viajeros que no dudan en visitarla cuando viajan a Galicia.

Para proteger este paraje natural, se han tomado varias medidas. Una de ellas es limitar el acceso de personas. Por eso, si ya tienes pensado el día que quieres visitarlas, recuerda reservar tu billete con mucha antelación para que no te quedes sin plaza. Para poder viajar a las islas, debes hacer dos cosas fundamentales: Conseguir la autorización para la visita y comprar el billete de barco con tiempo suficiente.

3 – Playa de Barra

La playa de Barra se encuentra en el municipio de Cangas do Morrazo, ubicado en la ría de Vigo. Esta playa forma parte del espacio natural protegido de cabo Home, integrado en la Red 2000, debido a sus paisajes y naturaleza de gran valor. 

Esta playa dunar es alargada y estrecha, rodeada de un monte de pinos que limita con el mar. Una zona rocosa la separa de una playa contigua, la playa de Viñó. Desde ambas playas, se pueden observar la ría de Vigo y las Islas Cíes.

La playa de Barra es una de las primeras playas de Galicia donde se permitió el nudismo y siempre ha sido considerada una de las mejores playas para nudistas. Hoy en día, debido a su popularidad, se mezclan personas que realizan esta práctica y personas que no. 

Si eres amante de la naturaleza más pura, sin duda te recomendamos que visites este lugar. Allí, podrás disfrutar del sol y el mar rodeado de sus dunas, bosques y acantilados. Cuesta un poco llegar a ella debido al frondoso bosque que la tapa, pero sin él, en esta playa no nos sentiríamos tan libres y protegidos a la vez.

4 – Playa de Mogor

La playa de Mogor es una playa semiurbana que está situada en Marín y que pertenece a la ría de Pontevedra. Debido a su forma de concha, queda resguardada del océano Atlántico. Por este motivo, sus aguas son tranquilas y de mayor temperatura. Es una playa ideal para bañistas, ya que pueden nadar sin preocuparse de las olas. 

Esta playa destaca por la belleza de su arena dorada que contrasta con el azul del mar y el verde de los bosques que la rodean. Además de ser una playa fotogénica, es muy segura, ya que cuenta con bandera azul y servicio de socorristas. Y si te entra hambre o sed, siempre puedes visitar su chiringuito.

Aunque esta playa está algo apartada de la ciudad, se puede llegar fácilmente en coche o, incluso, en bicicleta, ya que por allí pasa una vía para ciclistas que parte de Marín. Y si tienes más tiempo y quieres conocer los alrededores, puedes acercarte al pueblo y probar los deliciosos manjares de la costa en alguno de sus restaurantes.

5 – Playa de Area Brava

La playa de Area Brava es un lugar tranquilo y relajante que forma parte de un espacio natural protegido, con un pequeño lago y algunas dunas de arena. Está ubicada en la ría de Aldán, situada en la península del Morrazo.

Esta playa virgen posee un ecosistema litoral marino muy diverso. La arena de esta playa es fina y blanca y sus aguas turquesas con poco oleaje. Esta playa es la favorita de muchos veraneantes, por lo que si decides visitarla en julio o agosto, te aconsejamos que vayas temprano. 

También es un lugar muy concurrido por familias debido a que es una playa de bandera azul, que dispone de todos los servicios necesarios. Hay servicio de socorristas, duchas, servicios higiénicos y varios establecimientos de comida y bebida.

6 – Playa de La Lanzada

La playa de La Lanzada es una de las mejores playas del Atlántico y una de las más famosas de Galicia. Esta playa pertenece a los concellos de Sanxenxo y O Grove y está en mar abierto. Por eso, es una playa ideal para practicar deportes acuáticos como el surf y el windsurf.

La Lanzada es una playa muy extensa, ya que mide 2,5 kilómetros de longitud. A su costado, tiene dos playas más pequeñas llamadas Areas Gordas y playa de Lapa. Destacan por la belleza de sus aguas azules, el contraste de las mismas con su arena blanca y fina y las formaciones rocosas que las subdividen.

Estas playas disponen de varios servicios, hay baños públicos y establecimientos de comida y bebida. Además, hay varias zonas donde puedes aparcar el coche. Al estar apartadas, la gente se suele mover en coche desde los pueblos cercanos. Pero también existe la posibilidad de llegar a pie, en bici, en barco o en transporte público.

7 – Playa de Menduíña

La playa de Menduíña está situada en una villa de tradición marinera del mismo nombre, de la ría de Aldán, en la península del Morrazo. Es una playa muy conocida por los habitantes de la zona porque es tranquila y está resguardada.

Además es una playa de fácil acceso, puedes llegar por carretera. Eso sí, si vas a visitarla en coche, sobre todo en verano, te aconsejamos que vayas temprano, ya que no hay mucho sitio donde aparcar. 

Esta playa es muy visitada por familias, debido a que es un lugar tranquilo que dispone de todos los servicios necesarios para que disfruten niños y adultos.

8 – Playa de Aguieira

La playa de Aguieira está situada en Porto do Son, municipio ubicado en la ría de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña

Esta playa se compone de arena fina, pequeñas dunas, aguas tranquilas y dos pequeños ríos que desembocan en el mar. Su gran extensión permite que muchos veraneantes disfruten de ella y si practicas el nudismo, la zona central de la playa es la ideal para esto. 

Es una playa perfecta para dar largos paseos por las dunas y la orilla del mar. También puedes hacer deportes acuáticos como el surf o el windsurf.  Además dispone de muchos servicios como duchas, aseos, alquileres náuticos y servicios de restauración. 

Otra de las ventajas es que es de fácil acceso y puedes ir en coche o en transporte interurbano. 

9 – Playa de Corrubedo

La playa de Corrubedo forma parte del Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo,  situado entre las rías de Arousa y de Muros y Noia. Este complejo dunar se compone de la playa, las dunas y dos lagunas; Vixán, de agua dulce, y Carregal, de agua salada. Se trata del Parque Natural más visitado de Galicia y es un lugar espectacular, que no podemos dejar de recomendaros. Si vais a la playa de Corrubedo, nuestro consejo es que visitéis todo el paraje.

La playa de Corrubedo es de gran extensión, con arena fina y blanca y agua de mar azul turquesa. Es un lugar imponente con un paisaje espectacular. 

10 – Playa de Melide

La playa de Melide es una de las playas naturales más bonitas de la ría de Vigo. Pequeña y con forma de media luna, se ubica en un lugar recóndito del espacio natural protegido de cabo Home. A ella, deberás acceder caminando por un sendero después de dejar tu coche en el aparcamiento habilitado. Cuenta con accesos acondicionados y servicios de socorrista, por lo que es una playa muy segura. Es una de las playas de la península del Morrazo que más merece la pena visitar.

11 – Area do Cans

La playa Area do Cans se encuentra en la Isla de Ons, un archipiélago situado en la entrada de la ría de Pontevedra. 

Se trata de una playa de gran belleza, de arena blanca y aguas cristalinas, muy similar a las playas del Caribe. Son sus aguas, mucho más frías, las que marcan la diferencia. Esta playa es ideal para descansar y tomar el sol. Cuenta con algunos servicios como un puesto de la Cruz Roja, un quiosco o un merendero. Eso sí, no cuenta con servicios de limpieza. Son los visitantes los encargados de mantenerla limpia, recogiendo toda la basura que generan allí y llevándola al puerto para tirarla. Visitar la Isla de Ons, sin duda es toda una experiencia que no puedes dejar pasar.

Si vas a visitar la Isla de Ons, recuerda reservar con antelación. Una vez allí, puedes aprovechar y pasear por los diferentes senderos y visitar sus otras playas; Melide, As Dornas, Canexol y Pereiró.

12 – Playa Natural de Carreirón (Isla de Arousa)

La playa natural de Carreirón está ubicada en A Illa de Arousa, un parque natural que posee unas playas únicas de aguas tranquilas y transparentes para refrescarte, arena fina para tumbarse al sol y una zona arbolada para descansar a la sombra. Un paraje natural diverso y de una belleza asombrosa.

Si después de disfrutar de la playa y sus alrededores, quieres tomar algo o comer, te recomendamos que vayas al puerto. Un lugar pequeño y pintoresco con varios restaurantes y cafeterías con gastronomía local.

Esperamos que esta lista de las mejores playas de las Rías Baixas te sirva para mejorar tu experiencia cuando vengas a visitarnos. Como puedes ver, esta zona de Galicia tiene playas naturales espectaculares. Entre ellas, destacan las playas de las Islas Cíes y las Islas Ons, que son definitivamente las mejor conservadas y las más bonitas. No dudes en venir a visitarnos y conocerlas todas.