BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

12 curiosidades de las Islas Cíes que no conocías

por | Dic 22, 2020 | Islas Cíes

El archipiélago de Cíes es uno de esos lugares que puedes visitar una y otra vez sin que
deje de sorprenderte; estas islas poseen un sinfín de singularidades relacionadas con su
relieve, su clima, su fauna o su historia. En Mar de Ons queremos terminar el año
recordando algunas de estas curiosidades, concretamente doce: una por cada campanada.
¡Venga, que están a punto de sonar los cuartos! 😉 Ponte cómodo y disfruta con nosotros
de estas interesantes curiosidades de las Islas Cíes que seguramente desconocías:

Curiosidades de las Islas Cíes: superficie, meteorología y vegetación

  • Tal vez no sepas que el Parque Nacional das Illas Atlánticas (compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora) tiene una superficie de 8333 hectáreas, de las que 1194,8 son terrestres y 7285,2 son marinas. Al archipiélago de Cíes le corresponden un total de 3091 hectáreas, de las que solo 433 son terrestres. A pesar de ser el archipiélago con mayor superficie del Parque, Ons supera sus hectáreas terrestres, ya que posee 470.
  • En el archipiélago de Cíes tiene mucha importancia el sistema playa-duna, un ecosistema frágil y morfológicamente inestable con cambios provocados por los vientos, las corrientes y las olas. En estas islas destacan especialmente las dunas de Rodas-Muxieiro; hace años, se sustituyó un antiguo paseo de cemento que bordeaba esta zona por una pasarela elevada de madera que altera en menor medida la dinámica dunar.
  •  Otra de las curiosidades de las Islas Cíes que siempre sorprende al visitante es que en este archipiélago llueve bastante menos que en su costa próxima. Esto mismo sucede en otros archipiélagos situados en el exterior de las Rías Baixas como Ons y Sálvora ya que las bajas altitudes de las islas apenas suponen un obstáculo para las nubes, en contraste con la barrera de montes costeros de hasta 700 metros de altura. En consecuencia, la relativa escasez de precipitaciones hace que el verano sea un periodo de sequía. El clima de las Islas Cíes se aleja así del carácter atlántico e introduce factores típicamente mediterráneos.
  • Durante siglos, la vegetación de Cíes ha cambiado por elementos como la acción del ganado o el fuego. A día de hoy, el arbolado autóctono se limita a un pequeño rodal de roble melojo en la Illa de Monteagudo, existiendo asimismo algunos ejemplares de esta planta en la Illa de San Martiño. Las especies autóctonas fueron sustituidas en la década de 1950 por cultivos de eucaliptos, acacias y pinos (fácilmente visibles en la cara este del archipiélago). Ahora, el Parque Nacional das Illas Atlánticas vela por la evolución natural de Cíes. A principios de los 90 comenzaron a repoblarse algunas áreas de las islas con arbolado autóctono, por lo que hay zonas donde crecen robles melojos, abedules o madroños.

curiosidades de las islas cíesLa vegetación de Cíes, fácilmente visible en su cara este

Curiosidades de las Islas Cíes: datos sobre su fauna

  •  En el Parque Nacional das Illas Atlánticas se encuentra una de las mayores colonias de gaviota patiamarilla de Europa. En el archipiélago de Cíes nidifican unas 7000 parejas; como contamos en este post acerca de la observación de aves en Cíes, este animal suele establecer su zona de cría en la subida al Faro de Cíes. Hace un par de décadas, en el archipiélago de Cíes llegaron a nidificar hasta 25000 parejas, pero la clausura de vertederos en las localidades costeras cercanas derivó en una disminución de las poblaciones de gaviota patiamarilla en el Parque Nacional das Illas Atlánticas.
  • El cormorán moñudo es otra ave marina muy vista en Cíes. En el archipiélago viven unas 300 parejas y una de las mejores ubicaciones para su avistamiento es el islote de Viños. Lo que poca gente sabe es que el hundimiento del petrolero Prestige en aguas del Atlántico en el año 2002 fue una auténtica catástrofe para esta especie. Aparte de morir ejemplares adultos de cormorán moñudo, se produjeron otros efectos negativos a largo plazo como la reducción de la pesquería de lanzón o ‘bolo’, peces con los que se alimenta esta ave marina.
  • Hablar de los invertebrados en Cíes significa dedicar un capítulo especial a sus mariposas. En Cíes, Ons y Sálvora destaca la presencia de un lepidóptero en peligro de extinción: la mariposa arlequín o Zerynthia rumina, que también es conocida como mariposa de las aristoloquias debido a que su oruga se alimenta de la planta Aristolochia longa. Además, en Cíes pueden verse ejemplares de la mariposa macaón y de la mariposa nocturna Brithys crini.
  • Los anfibios son muy escasos en las islas Cíes y, en general, en todo el Parque Nacional das Illas Atlánticas; esto se debe a la baja humedad del suelo ya que hay pocos cursos de agua permanentes. La salamandra común, catalogada como especie vulnerable en Galicia y España, es muy abundante en Ons; por el contrario, es muy escasa en el archipiélago de Cíes, hallándose solo en la Illa do Sur o Illa de San Martiño.
  • Una más de estas curiosidades de las Islas Cíes relacionadas con su fauna implica de nuevo a un animal en peligro de extinción: el eslizón ibérico. Este reptil es una especie endémica de la Península Ibérica y, en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, solo es posible verlo en el archipiélago de Cíes. Además, en Cíes pueden verse otros reptiles como el lagarto ocelado o la lagartija ibérica.

curiosidades de las islas cíesLagarto ocelado en Cíes

Curiosidades de las Islas Cíes: su historia

  • El primer asentamiento humano llegó a Cíes en la Edad de Bronce. El poblado castreño-romano de As Hortas, ubicado en la ladera del Monte Faro, data de esta época. Los yacimientos de conchas encontrados en el contexto de As Hortas confirmaron que la alimentación de estos pobladores ya se basaba en pescados y mariscos de proximidad.
  • En el año 899, el rey Alfonso III donó las Islas Cíes a la Catedral de Santiago, manteniéndose a lo largo de varios siglos como una propiedad de la Iglesia católica. Entre los siglos XI y XII surgieron dos conventos: uno en la Illa do Medio y otro en la Illa do Sur o de San Martiño; ambos fueron destruidos por los normandos en un ataque a las islas. Las comunidades religiosas que se establecieron en Cíes instituyeron un régimen feudal. Cultivaban centeno, mijo y trigo, además de practicar la ganadería con animales como cabras, ovejas, gallinas, conejos o cerdos. Los ataques piratas que se produjeron entre la Edad Media y la Edad Moderna motivaron el abandono eclesiástico de las Islas Cíes.
  • Con la localización de un almacén de artillería en el antiguo Monasterio de San Esteban (Illa do Medio) y del Cuartel de Carabineros cerca de la Praia da Nosa Señora, la repoblación llegó a Cíes en el siglo XIX. En la década de 1840 se instalaron dos fábricas de salazón en las islas, una en la Illa do Norte o Illa de Monteagudo y otra en la Illa do Sur o Illa de San Martiño. La competencia de conserveras que trabajaban en la costa próxima provocó el cierre de estas fábricas en el año 1900, quedando reducidas a almacenes. En este periodo, el actual Lago dos Nenos operaba como un vivero de langostas.

Vive las Islas Cíes en directo

Como has podido comprobar leyendo este post, existen otras curiosidades en torno al archipiélago de Cíes más allá de que la Praia de Rodas fuese considerada una de las mejores playas del mundo por el diario británico The Guardian en el año 2007.

Tu primer viaje en el año 2021 tiene que ser a las Islas Cíes. Así celebrábamos el nuevo año en este espectacular enclave hace exactamente 12 meses:

curiosidadades de las islas cíesPasaje celebrando el nuevo año en un barco de Mar de Ons

Nuestra naviera toma todas las medidas necesarias para que los viajes se realicen en condiciones de máxima seguridad, sin contribuir a la propagación del virus COVID-19.

Seguro que tras estas peculiares campanadas en las que hemos cambiado las uvas por curiosidades de las Islas Cíes, estás deseando acercarte a este archipiélago del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Nosotros, estamos encantados de llevarte: ¡no faltes a tu cita con las Cíes el próximo año 2021!