BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

El billete para el destino de tus sueños

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

10 curiosidades de la Ría de Vigo

por | Nov 11, 2021 | Especiales

Si visitas las Rías Baixas de Galicia descubrirás un montón de paisajes únicos que te enamorarán. Uno de ellos es la ría de Vigo, en el sur de Pontevedra. Un lugar precioso rodeado de naturaleza, pueblos con encanto y playas alucinantes. En el artículo de hoy, te contamos algunas curiosidades de la zona que quizás todavía no conocías.

La ría más profunda

La ría de Vigo se encuentra al sur de Pontevedra y se trata de la ría más meridional de las Rías Baixas y la más profunda. Su costa tiene una longitud de 35 km y se extiende desde cabo Silleiro hasta Arcade, donde se encuentra su punto más profundo.

Gran biodiversidad

Una de las curiosidades más sorprendentes de la ría de Vigo es su gran biodiversidad. Sus aguas están impregnadas de las corrientes frías procedentes del norte que portan una gran cantidad de nutrientes contribuyendo a su gran riqueza biológica.

Este lugar siempre ha sido zona de pesca y cultivo de marisco, aunque esta actividad ha disminuido en los últimos años debido a las actividades humanas e industriales de la zona. 

Arroaces

Los arroaces son un gran ejemplo de la rica biodiversidad que hay en la ría de Vigo. Estos delfines residen en las Rías Baixas durante todo el año, se calcula que hay unos 600 ejemplares. En la ría de Vigo, es muy habitual verles, sobre todo en verano, navegando entre los barcos que navegan a Cíes y las bateas.

Degustación de mejillones

La ría de Vigo es uno de los lugares por excelencia para el cultivo de mejillones. Desde sus costas y desde el puente de Rande se pueden apreciar las decenas de bateas que están flotando en la superficie y que están dedicadas al cultivo de este molusco. Para que los visitantes puedan apreciar el gran sabor y la excelente calidad de este producto, se organizan diferentes tours donde los turistas pueden observar las bateas, descubrir cómo se cultiva el mejillón y hacer una degustación a bordo, en los meses de verano, o si viajas en grupo puedes consultar disponibilidad escribiendo a comercial@mardeons.com

En estas bateas también se cultivan ostras, un manjar exquisito que se ofrece en varios pueblos de la ría, pero sobre todo, en Arcade, un lugar con varias ostrerías y marisquerías que ofrecen unas ostras deliciosas que hacen verdadera justicia a su fama mundial.

Las mejores playas de Galicia

Por las costas de la ría de Vigo se reparten unas de las mejores playas de Galicia. En Cangas, se encuentran las playas de Barra y Nerga, en Vigo, están las playas de Samil y O Vao, en Nigrán está Playa América, y en las Islas Cíes se encuentra la que fue proclamada mejor playa del mundo: la playa de Rodas.  

El puente de Rande

El puente de Rande une ambos lados de la ría de Vigo desde hace más de 40 años. Este puente fue diseñado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, construido en 1978 e inaugurado cuatro años después. En ese momento, se trataba de uno de los puentes atirantados más largos del mundo, con 1558 metros de longitud, y una de las construcciones más innovadoras de ese momento.

Actualmente, es uno de los puentes más concurridos de la provincia de Pontevedra y está integrado dentro del tramo Vigo-A Coruña de la autopista del Atlántico.

14 barcos hundidos

En la profundidad de las aguas de la ría de Vigo se encuentran los restos de 14 barcos que se hundieron en una batalla que data del año 1702. La batalla se dio entre las tropas hispano-francesas y las anglo-holandesas durante la Guerra de Sucesión contra la Corona de Castilla. Según cuenta la historia, cuando los barcos españoles llegaron a la ría a resguardarse, fueron atacados por los navíos ingleses y acabaron en el fondo del agua.  Como estos barcos iban cargados de plata, oro y diamantes, durante años muchas personas se han acercado a buscar estos tesoros que están sumergidos en las aguas de la ría de Vigo.

Julio Verne escribió sobre ella

La historia de los barcos españoles hundidos en la ría es conocida de manera internacional. Uno de los personajes que conocía esta historia fue el escritor Julio Verne, quien había vivido en la ciudad de Vigo en varias ocasiones. Y es por eso que esta curiosidad de la ría de Vigo acabó en uno de sus libros más conocidos, “20.000 leguas de viaje submarino”. En uno de sus capítulos, el protagonista de esta gran historia, el capitán Nemo, navega en el Nautilus hasta la ría para aprovisionarse de oro antes de continuar con su viaje submarino.

Piratas navegaron sus aguas

En la ría de Vigo se encuentra una isla llamada San Simón, la cual ha ido pasando por diferentes manos a lo largo de la historia. Durante la Edad Media, esta isla fue habitada por el clero, que sufrió los continuos asedios de los temidos piratas. En 1589, fue la primera vez que los piratas ingleses saquearon la isla y, durante la batalla de Rande, los saqueos sucedieron de nuevo, pero esta vez también lo hicieron en varios pueblos de la ría.

Un lazareto marítimo

A mediados del siglo XIX, la Isla San Simón se habilitó como lazareto marítimo. Para ello, se construyó un edificio que acogía a las personas que llegaban en barco con síntomas de alguna enfermedad contagiosa que pudiera propagarse por la zona.

El lazareto se clausuró en 1927, por lo que la isla permaneció cerrada hasta la Guerra Civil, que fue utilizada como prisión y campo de concentración de los presos que se oponían al Franquismo y que se mantuvo abierta hasta 1943. En la actualidad, es un área inhabitada que se puede visitar durante el día.

Isla San Simón, espacio dedicado al turismo y a la cultura

En 1999, la Isla San Simón fue declarada Bien de Interés Cultural junto a la isla de San Antón, a la que está unida por un pequeño puente. Esta isla acoge a sus visitantes la mayor parte del año, quienes pueden pasear y conocer la isla y su historia mediante tours organizados durante todo el año. Además, en esta isla se hacen diversas actividades culturales. 

La ría de Vigo ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos que muchos desconocen y que merece la pena descubrir. Además, es un lugar muy bonito con pueblos con mucho encanto, unas playas preciosas y una vida marina diversa. En definitiva, un sitio con encanto y cargado de historias que merece la pena visitar con naviera Mar de Ons.