BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

10 cosas típicas de Galicia que desconocías

por | Feb 18, 2020 | Especiales | 0 Comentarios

Si por algo es famosa nuestra tierra, es por su rica gastronomía y sus verdes paisajes. Sin embargo, existen un montón de cosas típicas de Galicia que seguro que mucha gente desconoce.

Su capital, Santiago de Compostela, es el destino final de los miles de peregrinos que pisan todos los años el Camino de Santiago.  Su litoral bañado por el mar Cantábrico y el océano Atlántico es sin duda una de las paradas obligatorias que debes hacer si visitas esta región del noroeste de España.

Galicia es el lugar ideal para relajarse y disfrutar de una rica gastronomía llena de productos típicos de la zona como cigalas, langostinos, vieiras, mejillones, ternera, pulpo a feira, lacón con grelos, tarta de Santiago, vinos como el Ribeiro y Albariño, queimada.

cosas típicas de Galicia que no te puedes perder

Las mejores curiosidades de Galicia

  1. El origen del nombre de Galicia proviene del nombre griego kalekói que usaban para denominar a la zona noroccidental de la península ibérica, y que era el nombre con el que sus habitantes se denominaban a sí mismos. Este topónimo evolucionó a Gallaecia bajo la administración romana y a Reyno de Galicia en la época medieval hasta la división territorial de 1833, momento en el que se crearon las provincias gallegas que conocemos hoy en día y el nombre actual.
  2. Cerca de San Andrés de Teixido, Cedeira, en la Sierra da Capelada están los acantilados más altos de Europa occidental, que miden hasta 700 metros. Por esa zona, también está el santuario de San Andrés de Teixido, una de las zonas más famosas de Galicia por ser uno de los sitios claves de peregrinación.
  3. Es en Ézaro dónde desemboca el único río de Europa directamente en el mar en forma de cascada. Esta peculiar desembocadura del río Xallas se encuentra en Ézaro, un pueblo pesquero muy cerca de Fisterra. Esta cascada se cortó en los años 80 para construir una central hidroeléctrica para abastecer una fábrica siderúrgica en Cee. En los últimos años, el turismo que atrae esta peculiar cascada se ha vuelto más relevante que la industria, lo que ha hecho que se mantenga abierta todo el tiempo e incluso que se organicen salidas nocturnas en verano.
  4. La carabela de Cristóbal Colón en Baiona nos recuerda el momento en el que Cristóbal Colón volvió a Galicia por error, en vez de llegar a Andalucía por un error de cálculo de navegación. Exactamente, Colón llegó a Baiona y desde entonces, en esta villa del área metropolitana de Vigo se celebra cada año la fiesta medieval de la Arribada el primer fin de semana de marzo.
  5. La muralla romana de Lugo es una de las cosas típicas de Galicia que no te puedes perder. Esta muralla es la única muralla romana que se mantiene intacta en su perímetro.  Fue reconstruida en los últimos años y posteriormente nombrada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Si vas a visitar Lugo, no te puedes pasar por alto esta increíble obra de ingeniería de los romanos.
  6. El puerto de Vigo es el número 2 del mundo en exportación de mariscos, solo por detrás de Filipinas. Este es el principal motivo de que en las distintas Rías de Galicia se vean pequeñas plataformas de madera en el mar, conocidas como bateas y utilizadas para la cultivación de mariscos como el mejillón.
  7. ¿Quién era Santiago Matamoros? Santiago Matamoros fue famoso por luchar a favor de los cristianos durante la Batalla de Clavijo del año 844 desempeñada contra los musulmanes. Ha sido representado a lo largo de la historia sobre a lomos de un caballo blanco y con imagen de peregrino.
  8. Para los habitantes de la provincia de Coruña, una de las cosas más típicas de Galicia y que más los representa es la Torre de Hércules, situada en la ciudad de Coruña. Esta torre es realmente el único faro romano que todavía funciona a día de hoy. Mide 57 metros de alto y fue construído en el siglo I. La leyenda que se ha construído alrededor de esta famosa torre es que Hércules llegó en barca a las costas que rodean la Torre, y una vez allí, enterró la cabeza del gigante Gerión tras vencerle en combate.
las cosas típicas de Galicia que no conocías

fuente: coruna.gal

  1. Cuando los musulmanes se hicieron con la ciudad de Santiago de Compostela, los esclavos cristianos capturados tuvieron que llevar a hombros las campanas de la Catedral de Santiago hasta la ciudad de Córdoba. Al finalizar la reconquista, las campanas fueron devueltas a su lugar original portadas a hombros de los esclavos musulmanes que desempeñaron el camino contrario.
  2. Por último, pero no menos importante ni peculiar de Galicia, una de las cosas más típicas de Galicia es lo que los propios gallegos llaman “el feísmo gallego”. Este término tan peculiar se le atribuye a todos los edificios raros que por falta de presupuesto, quedaron a medio hacer o se terminaron mal.

Galicia ofrece una infinidad de cosas que visitar y que conocer, pero con estas 10 podrás visitar esta increíble tierra como un auténtico gallego. Además de estos sitios mencionados, uno de los sitios favoritos entre los gallegos y turistas, son las famosas Islas Cíes situadas en la Ría de Vigo. Estas islas ofrecen un auténtico escenario paradisíaco a muy poca distancia de Vigo, lo que hace que cada año sea más la gente que no quiere perder la oportunidad de visitarlas convirtiéndolas en el segundo lugar más visitado de todo Galicia.

¡Podrás visitar el Parque Nacional todos los sábados de febrero y marzo, y si estás pasando los días festivos de San José, tendremos salidas todos los días!

¡Reserva tus billetes a las Islas Cíes y añade este increíble archipiélago a las 10 cosas típicas de Galicia que desconocías! ¡Vive Galicia con Mar de Ons!