BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Acontecimientos en la Isla de San Simón desde la posguerra hasta la actualidad

por | Sep 8, 2017 | Isla de San Simón

Fuente: terra.ue

Fuente: terra.ue

A lo largo de los últimos meses hemos ido publicando como la historia se ha vivido en la Isla de San Simón: La Edad Media y El siglo XVIII y Guerra Civil Española. Hoy cerramos esta temática con los acontecimientos que en ella tuvieron lugar desde la posguerra.

De cárcel a albergue de la guardia real, de albergue a centro de formación de huérfanos de marineros

La prisión de Isla San Simón cerró en el año 1948, y se convirtió en el albergue de residencia temporal para los miembros del entonces Jefe de Estado, Francisco Franco. Hasta que en el 1950, el naufragio de la lancha A Monchita, con la consecuente muerte de 43 miembros de esta guardia, precipitó el cierre de la institución.

En los años 50 se creó el Fogar Méndez Núñez, para la formación de huérfanos de marineros, pero sólo funcionó hasta el 1963. En 1958 se inauguró un “cruceiro” en homenaje a los fallecidos en el naufragio de A Monchita. Estos dos hitos, fueron los previos al abandono de la isla hasta los años 90.

 El resurgir de la Isla San Simón en los años 90

Se han recuperado sus espacios y habilitado para actividades culturales. Una serie de eventos tienen lugar en la Isla de San Simón a lo largo del años :

Fuente: sinsalsonestrellagalicia.sinsalaudio.es

Fuente: sinsalsonestrellagalicia.sinsalaudio.es

  • Con barqueira e remador: está dirigido por Yolanda Castaño y patrocinado por la Secretaría Xeral Cultural. Es un taller internacional de traducción poética, en el que seis poetas/traductores, durante una semana, intercambian sus experiencias y traducena a sus idiomas las creaciones de los otros compañeros.
  • San Simón Fiddle: La Asociación Cultural Galicia Fiddle realiza en la isla un curso de música destinado a niñas y niños, combinando actividades musicales y de tiempo libre.
  • Festival Sinsal : en su última edición del 2017 agotó en unas horas los abonos, ¡crea una gran expectación! Cuando los mismos salen a la venta, no se conoce el nombre  los artistas participantes, pero sí que son de todo el mundo y que la música y espectáculos es tanto para niños como adolescentes, adultos y mayores.
  • Visitas culturales guiadas:  es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1999, y forma part de la Red Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido. Estas visitas son la mejor forma de conocer la historia de la Isla de primera mano.
  • Campamentos de verano del Concello de Redondela: son municipales, para los jóvenes de entre 10 y 16 años del mismo, que durante una semana realizan actividades de cuero, abalorios, reciclaje y aventura.

¿Qué os parece? La última actividad alrededor de la Isla San Simón, es la Batalla de Rande a nado, sobre la cual publicaremos un artículo especial a principios del mes que viene.