Ruta de o Monteagudo

La Ruta de O Monteagudo destaca por ofrecer unas espectaculares vistas de la Ría desde el Faro do Peito. Desde este punto, se pueden avistar el archipiélago de Ons, Cabo Home, O Monte Facho y Costa da Vela.  A lo largo de sus 5,6 kilómetros se pueden contemplar también los restos del Antiguo Cuncheiro, la Playa de Figueiras, el Observatorio de Aves, el Faro do Peito o la Furna de Monteagudo.

Características de la ruta

Longitud: 5,6km (ida y vuelta)

Duración: 1h 45 min (ida y vuelta)

Dificultad: baja

Tipo: ida y vuelta

 Tras su partida desde el muelle, el primer punto de interés de esta ruta es el Complejo Dunar de Figueiras – Muxieiro, donde se puede observar toda su estructura, desde las dunas móviles hasta las dunas más estabilizadas.  En este primer tramo, el sendero conduce hasta el camino de acceso a la Playa de Figueiras y continúa hasta llegar a la zona de A Valgada, que ofrece panorámicas de los acantilados de la cara oeste.

A continuación, se va aproximando al pie del Alto de Monteagudo, cuya característica forma da nombre a esta isla. En este punto el camino lleva, a través de una pequeña zona arbolada donde se encuentran las ruinas de un antiguo asentamiento isleño, hasta el Observatorio de Aves. Desde aquí ya se puede ver el Faro do Peito. Para llegar hasta este punto habrá que descender un poco por la senda. Este espacio de las Islas Cíes es el más cercano al continente y desde él se pueden divisar al norte el archipiélago de Ons, en la entrada de la Ría de Pontevedra, Cabo Home, o Monte Facho de Donón y Costa da Vela.

Bajando por una pequeña pista de cemento, se encuentra la Furna de Monteagudo, una cueva marina producida por los embates de las olas y la particular estructura de la roca granítica, que hace que se fracture de forma vertical. El regreso hasta la bifurcación situada al pie de Monteagudo se realiza por el sendero que bordea el litoral y que en varios puntos permite disfrutar de la vista, hacia el Sur, de la Costa de Cantareira, Punta Muxieiro e incluso de la silueta de la costa de Baiona.