Prehistoria

La Islas Cíes fueron territorio de paso del hombre del Paleolítico, Mesolítico y Neolítico pero no llegó a constituirse un asentamiento hasta la Edad de Bronce. De esta época se han encontrado útiles atribuibles al Mesolítico (hace unos 10.000 años), pero todavía no se han hallado restos de las etapas prehistóricas posteriores (Neolítico y Calcolítico). De la Edad de Bronce destaca el poblado castreño de “As Hortas” situado en la ladera occidental del Monte Faro y otras referencias a estructuras similares en el Alto da Campá, aún sin verificar.

“As Hortas” es un poblado de tipo castreño-romano así clasificado por las estructuras y restos encontrados. Este espacio posee una serie de abrigos naturales de los que cabe destacar el conocido como “Altar Druídico”, que muchos han interpretado como ara de sacrificios en honor a dioses.

Se especula que estas islas formaban parte de las míticas Islas Kassitérides del griego Herodoto. La ausencia de estaño en el interior de las islas hace pensar, que de ser cierto, tan sólo pudieron ser lugar de comercio de dicho metal para Fenicios y Cartagineses.