Edad Contemporánea

Actualmente las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo – Terrestre de las Illas Atlánticas. Se trata del segundo destino turístico con mayor afluencia de la Comunidad, tras la catedral de Santiago de Compostela.

Hasta mediados del siglo XX, las Islas Cíes estuvieron habitadas por bastantes familias que las fueron abandonando paulatinamente, debido a los escasos medios y recursos de los que disponían en este entorno. Su modo de vida se fundamentaba en la agricultura y pesca de autoconsumo y en ocupaciones como cuidadores o temporeros en las fábricas de salazón, mientras permanecieron abiertas.

Actualmente, la mayor parte del archipiélago de las Islas Cíes es propiedad del Gobierno Autonómico y su uso es fundamentalmente turístico. En las últimas décadas, las visitas turísticas se han ido incrementando exponencialmente y, en la actualidad, se ha convertido en el segundo destino turístico de Galicia, después de la Catedral de Santiago de Compostela, razón por la cual surgió la necesidad de establecer diversos sistemas de protección. Hoy no existe una población permanente, pero todavía quedan unas escasas casas construidas en los años 60-70.