Batalla naval de Rande

La Batalla Naval de Rande es, sin duda, la leyenda más importante de la Ría de Vigo. Navegando con nosotros podrás conocer el desenlace de este legendario acaecimiento histórico, de la mano del Conde de Sarmiento y Valladares, Virrey de las Indias y Conde de Moctezuma y Tula. Esta experiencia llevará su mente hasta el Siglo XVIII y te permitirá vivir la contienda como un protagonista más de la misma. 

Desde hacía casi tres años, el almirante español Manuel Velasco Tejada había estado amontonando en sus galeones, anclados en el puerto azteca de Veracruz, oro, plata, pieles, cueros, plantas, animales exóticos, piezas de metales preciosos, joyas, alhajas y un sinfín de valiosos artículos expoliados durante ese tiempo a los pueblos indígenas, que pagaban tributo al rey de España.

En España, Felipe V, descendiente de los Borbones franceses, se coronaba como monarca español. La alianza calvinista, que agrupaba a Inglaterra, Holanda y Austria, y desconfiaba de una posible alianza entre España y Francia, aún no había dicho su última palabra.

Cuando los bajeles de los galeones de Velasco estaban rebosantes y apenas quedaba espacio para más, el almirante ordenó partir hacia España. Sin embargo, la presencia asfixiante de piratas y bucaneros en las rutas del Caribe, unida a la coronación de Felipe V como monarca español, hizo que una escuadra francesa, dirigida por el almirante Chateau-Renault, se encargase de despejar el camino hasta España.

Tras un descanso de cuatro días en las Azores y tras el inicio de las hostilidades con Inglaterra, muchas fueron las rencillas entre los almirantes Chateau-Renault y Velasco sobre el puerto al que arribar con el preciado cargamento.

La disquisición sobre qué puerto sería éste quedó zanjada por un hecho un tanto singular. A bordo del Santo Cristo de Maracaibo, uno de los galeones, viajaba con su mujer y sus hijos de vuelta a España, tras su virreinato de 5 años, José Sarmiento y Valladares, Conde de Moctezuma y Tula, que había sido delegado real en Nueva España. Natural de Redondela, enfatizó la apuesta por la Ría de Vigo, aduciendo su conocimiento de aquellas nobles gentes y el recibimiento que dispensarían a la flota y su escolta.

Y quien mejor que el propio Conde de Moctezuma y Tula para terminar de contarte este relato clave en la historia de la Ría de Vigo que terminó con la Batalla Naval de Rande, el 23 de octubre de 1702. Este personaje, clave en esta Batalla, relatará en primera persona cómo se sucedieron los acontecimientos y su desenlace, compartiendo con ustedes sus opiniones, sus pensamientos e incluso sus sentimientos.