Ruta del Castelo

Es la más corta de las rutas y la más transitada y va desde el muelle de atraque hasta  la antigua batería del Castelo das Rodas.

Puntos de interés: Mirador do Castelo – Playa das Dornas – Barrio de Curro.

Longitud: 1,1km (ida y vuelta)

Duración: 40min (ida y vuelta)

Dificultad:

 

El primer punto de interés de esta ruta, es la Praia das Dornas, pequeño arenal que recibe su nombre de las antiguas embarcaciones usadas por los isleños, las dornas. Este tipo de embarcaciones, herencia de las primitivas naves normandas que en el S.X invadieron estas costas y que fueron adaptadas por los isleños a las condiciones y tipo de pesca de la zona, podían verse en gran número en este fondeadero natural. Hoy en día, tan sólo algunas de ellas, prácticamente en desuso, descansan en la arena. Subiendo las escaleras junto a la fuente, entre árboles, se encuentra una pequeña zona de descanso equipada con mesas de madera que dejaremos a nuestra izquierda para tomar el sendero, que discurre bordeando suavemente la costa hacia el norte. Si miramos hacia atrás, aparece el muelle de Ons y tras él, la costa sur de la ría de Pontevedra. El mar, a nuestra derecha, modela incansable el perfil de la costa, trabajo que muestran las rocas durante la bajamar.

Cruzamos una pequeña vaguada en la que el arbolado autóctono de ribera, como los sauces, nos indican la presencia de agua dulce, que en estas islas, a diferencia de Cíes, es abundante. Un poco más adelante, mirando hacia la izquierda a la altura de un pequeño claro, veremos asomarse la linterna del Faro de Ons, a 128m sobre el nivel del mar. El camino,  que ahora serpentea entre  un corredor de espinos, endrinos, jaras, tojos y helechos sobre una mullida alfombra de tréboles y silenes,  nos llevará hasta el mirador do Castelo (15 minutos desde el muelle), antigua fortificación de carácter defensivo hoy en día en ruinas y que encontraremos a la derecha del claro en el que desemboca el sendero.

Esta magnífica atalaya nos ofrece unas hermosas vistas de toda la costa oriental de la isla de Ons y de la ría de Pontevedra. Hacia el Norte, en primer plano, vemos la playa de Melide, el arenal más hermoso y emblemático de la isla de Ons. Al Sur, el muelle, Curro, la playa de Canexol, la pequeña isla de Onza y al fondo, casi siempre entre brumas, el archipiélago de Cíes.

Siguiendo la línea de costa, destaca el recortado perfil de Costa da Vela, la pequeña Ría de Aldán, Bueu, el interior de la Ría de Pontevedra y hacia el Norte, la espectacular playa de A Lanzada.