Medio Marino

El Medio Marino de las Islas de Ons es un territorio único que acoge a una gran variedad de seres vivos, muchos de ellos exclusivos de este pequeño rincón del Atlántico. Destaca  principalmente por su biodiversidad y la espectacularidad de sus fondos. El 85% del Parque Nacional Marítimo Terrestre pertenece al dominio del océano, alcanzando profundidades de 70 metros en algunos puntos. Las zonas marinas del parque presentan un elevado valor ecológico, tanto por los espectaculares paisajes sumergidos como por la riqueza de su fauna y flora.

Sin lugar a duda los fondos marinos son una parte imprescindible dentro del Parque Nacional, pues en sus entrañas esconden grandes tesoros de la naturaleza, que hacen que sea un lugar digno de proteger y cuidar.

La biodiversidad que caracteriza este medio marino es consecuencia de sus particulares condiciones oceanográficas y de los múltiples hábitats que en él se encuentran, que crean unas condiciones idóneas para el asentamiento y desarrollo de una gran variedad de comunidades representativas de los fondos atlánticos gallegos.

El afloramiento de las corrientes de aguas frías del mar, frente a las costas de las Rías Baixas hacen que sus aguas sean muy ricas en nutrientes y oxígeno proporcionando las características principales a la riqueza biológica del entorno.

La variedad y riqueza de los fondos submarinos de Ons implican una gran diversidad y abundancia de peces y mariscos, grandes protagonistas de la gastronomía de la Isla.

 

El mamífero marino más abundante en las aguas de la Isla de Ons es el delfín común, siendo también relativamente frecuentes los avistamientos de arroaces y cachalotes. Tampoco es raro el avistamiento de algún rocual común y en menor medida, otros cetáceos.

A veces se acercan a sus aguas algunos ejemplares de tortuga laúd  y tortuga boba, pero estos avistamientos son cada vez más raros.