Fauna terrestre

Por su adecuada situación geográfica, su especial microclima y la existencia de una gran variedad de ecosistemas, hacen posible la existencia de diferentes especies animales en las Islas de Ons. La gran variedad de especies animales que habitan la Isla es similar a la de las Islas Cíes y al resto del Parque Nacional.

La privilegiada situación de las Islas la convierten en un hábitat perfecto para diversas colonias de aves marinas que las escogen para su cría o como parada en sus largas migraciones.

El colectivo animal más importante es la colonia de Cormorán Moñudo, que cría en los acantilados más inaccesibles y es el núcleo de cría más importante de la Península ibérica, junto con el de las Islas Cíes. Otras aves que suelen criar en este espacio son la gaviota arentea, el alcatraz europeo, el charrán patinegro, la pardela balear y palomas salvajes.

Destacan también las colonias de aves rapaces como el azor, el busardo ratonero, el  halcón peregrino y el vencejo real entre otros. Prácticamente desaparecieron la perdiz y el arao, que hasta los años 60 solían anidar entre las rocas.

Entre los anfibios más importantes, destacan el tritón ibérico y la salamandra de tierra; entre los reptiles, el lagarto ocelado y la culebra de escalera.

Los mamíferos terrestres son escasos, destacando las musarañas comunes y las nutrias. Existe también algún ejemplar de ciervo en libertad, soltado hace algunas décadas con fines cinegéticos.