Naturaleza

Espacio natural protegido

Gracias a su biodiversidad marina y terrestre, el Archipiélago de Ons forma parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, desde el año 2002, junto con los archipiélagos de Cíes, Sálvora y la Isla de Cortegada. Sus fondos marinos son una importante reserva natural que sirven de criadero para muchas especies.

Las Islas Ons cuentan además con otros sistemas de protección natural, pues pertenece a la Red Europea Natura 2000, al Convenio OSPAR 2008, es una Zona de Especial Protección para las Aves, es Lugar de Importancia Comunitaria y posee la Bandera Azul en la Playa de Melide.

A diferencia de las Islas Cíes, la Isla principal de Ons está habitada regularmente todo el año. Se trata de un pueblo marinero con gran encanto y con grandes peculiaridades insulares. Es un lugar único donde el tiempo se detiene para contemplar esta magnífica joya de la naturaleza

Leer más Leer menos

Clima

El clima de Ons, al igual que el resto del Parque Nacional Marítimo Terrestre, es el llamado clima mediterráneo subhúmedo de transición atlántica, lo que permite la proliferación de una gran variedad de especies.

En el Archipiélago de Ons llueve casi la mitad que en las zonas costeras próximas, lo que demuestra que el efecto de la insularidad es muy importante. La media anual de precipitaciones se sitúa entre los 800-900 mm aproximadamente.

Este agradable clima es el más caluroso de Galicia, con una temperatura media anual que oscila entre 13 y 15 grados, elevándose la oscilación en las estaciones de primavera y verano hasta los 18-20 grados. En verano, con frecuencia se alcanzan máximas de 35 grados.

Leer más Leer menos

Flora terrestre

La flora terrestre del Archipiélago de Ons se caracteriza principalmente por la existencia de numerosas especies endémicas. En su territorio se encuentran especies vegetales que ya han desaparecido de otras zonas del planeta hace millones de años y ejemplares con siglos de vida que han sido testigos mudos del paso del tiempo.

La Isla de Ons presenta un paisaje donde predominan formaciones arbustivas, como tojos, brezos, helechos, hiniestas, espinos albares y endrinos reduciéndose la vegetación arbórea a los sauces y alisos de los regatos y fuentes y a algún ejemplar de pino, eucalipto y roble melojo.

En los acantilados de Ons se distinguen varias bandas de vegetación según su proximidad al mar. En las zonas más bajas, abunda el perejil de mar y la armenia. En sectores más húmedos, la manzanilla marina.

Actualmente, queda poca flora autóctona en la Isla, como los rebollos y los alcornoques. La mítica hierba camariña está hoy en día extinta en la Isla.

Leer más Leer menos

Fauna terrestre

Por su adecuada situación geográfica, su especial microclima y la existencia de una gran variedad de ecosistemas, hacen posible la existencia de diferentes especies animales en las Islas de Ons. La gran variedad de especies animales que habitan la Isla es similar a la de las Islas Cíes y al resto del Parque Nacional.

La privilegiada situación de las Islas la convierten en un hábitat perfecto para diversas colonias de aves marinas que las escogen para su cría o como parada en sus largas migraciones.

El colectivo animal más importante es la colonia de Cormorán Moñudo, que cría en los acantilados más inaccesibles y es el núcleo de cría más importante de la Península ibérica, junto con el de las Islas Cíes. Otras aves que suelen criar en este espacio son la gaviota arentea, el alcatraz europeo, el charrán patinegro, la pardela balear y palomas salvajes.

Destacan también las colonias de aves rapaces como el azor, el busardo ratonero, el  halcón peregrino y el vencejo real entre otros. Prácticamente desaparecieron la perdiz y el arao, que hasta los años 60 solían anidar entre las rocas.

Entre los anfibios más importantes, destacan el tritón ibérico y la salamandra de tierra; entre los reptiles, el lagarto ocelado y la culebra de escalera.

Los mamíferos terrestres son escasos, destacando las musarañas comunes y las nutrias. Existe también algún ejemplar de ciervo en libertad, soltado hace algunas décadas con fines cinegéticos.

Leer más Leer menos

Medio Marino

El Medio Marino de las Islas de Ons es un territorio único que acoge a una gran variedad de seres vivos, muchos de ellos exclusivos de este pequeño rincón del Atlántico. Destaca  principalmente por su biodiversidad y la espectacularidad de sus fondos. El 85% del Parque Nacional Marítimo Terrestre pertenece al dominio del océano, alcanzando profundidades de 70 metros en algunos puntos. Las zonas marinas del parque presentan un elevado valor ecológico, tanto por los espectaculares paisajes sumergidos como por la riqueza de su fauna y flora.

Sin lugar a duda los fondos marinos son una parte imprescindible dentro del Parque Nacional, pues en sus entrañas esconden grandes tesoros de la naturaleza, que hacen que sea un lugar digno de proteger y cuidar.

La biodiversidad que caracteriza este medio marino es consecuencia de sus particulares condiciones oceanográficas y de los múltiples hábitats que en él se encuentran, que crean unas condiciones idóneas para el asentamiento y desarrollo de una gran variedad de comunidades representativas de los fondos atlánticos gallegos.

El afloramiento de las corrientes de aguas frías del mar, frente a las costas de las Rías Baixas hacen que sus aguas sean muy ricas en nutrientes y oxígeno proporcionando las características principales a la riqueza biológica del entorno.

La variedad y riqueza de los fondos submarinos de Ons implican una gran diversidad y abundancia de peces y mariscos, grandes protagonistas de la gastronomía de la Isla.

 

El mamífero marino más abundante en las aguas de la Isla de Ons es el delfín común, siendo también relativamente frecuentes los avistamientos de arroaces y cachalotes. Tampoco es raro el avistamiento de algún rocual común y en menor medida, otros cetáceos.

A veces se acercan a sus aguas algunos ejemplares de tortuga laúd  y tortuga boba, pero estos avistamientos son cada vez más raros.

Leer más Leer menos

Elige tu destino