Guía del viajero

Prepara tu viaje

Accede a información útil sobre todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de preparar tu visita a la Isla de Ons: reserva de billetes, documentación para viajar, equipaje,…

Reserva tus billetes

La Isla de Ons es uno de los principales destinos turísticos de Galicia, por lo que se recomienda reservar los billetes con la mayor antelación posible, ya que hay plazas limitadas, especialmente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

La reserva de billetes a la Isla de  Ons se puede hacer directamente desde casa de forma sencilla, rápida y sobre todo segura. Haz tu reserva a través de la web www.mardeons.com o llamando por teléfono al 986 225 272.

En el momento de realizar la reserva deberás elegir entre todos los puertos de salida disponibles y los veinticuatro horarios.

Documentación

Para poder viajar, deberás tener a mano la documentación requerida para poder retirar los billetes reservados (número de reserva o bono de viaje).

Los niños deberán viajar siempre acompañados de un adulto y es necesario que presenten la documentación correspondiente  (DNI, NIE, pasaporte o libro de familia) durante el embarque, pues nuestro personal verificará que los niños son menores de 13 años.

Para poder efectuar el embarque de forma rápida y ágil, agradecemos que lleves contigo la documentación ya preparada.

Equipaje

Cada viajero puede llevar a la Isla hasta un máximo de 20 kg de equipaje. No  obstante, es importante que consideres la cantidad que puedes trasladar por ti mismo y prestes especial atención a los objetos de valor. Mar de Ons no se hace responsable de los posibles robos, pérdidas de equipaje u objetos personales de los pasajeros.

Es importante que tengas en cuenta los objetos que están prohibidos llevar a bordo por considerarse ilícitos o peligrosos y objetos prohibidos.

Objetos prohibidos

Por razones de seguridad, está prohibido el transporte en el equipaje de mano de cualquier tipo de objeto que pueda poner en riesgo la seguridad de los pasajeros, tales como:

  • Explosivos, municiones, artículos de pirotecnia o bengalas y armas peligrosas.
  • Gases (inflamables, no inflamables, intensamente refrigerados o venenosos) como gas para camping, oxígeno, propano y butano.
  • Líquidos inflamables, como combustibles, pinturas o disolventes.
  • Sólidos inflamables, como artículos de fácil ignición, sustancias sujetas a combustión espontánea, sustancias que emiten gases inflamables al contacto con el agua.
  • Sustancias oxidantes, como sosa o peróxidos.
  • Materiales radioactivos.

Viaje con mascotas

Está completamente prohibido desembarcar cualquier tipo de animal en la Isla de Ons, excepto perros lazarillo que acompañen a invidentes. Por lo tanto, si estás interesado en visitar la Isla de Ons y necesitas un servicio de alojamiento de mascotas dispones este servicio en la ciudad de Vigo.

Sin embargo, si decides realizar sólo la travesía a la Isla de Ons (sin posibilidad de desembarcar) debes saber que en los barcos se admite cualquier animal de compañía, siempre que esté documentado. Se consideran animales de compañía perros, gatos y aquellos animales inofensivos que accedan al buque provistos de correa, collar y bozal. La mascota deberá permanecer durante toda la travesía en la zona exterior de barco.

Asegúrate de que llevas contigo la cartilla sanitaria de tu mascota y que está perfectamente al día conforme al calendario de vacunas y desparasitaciones.

Embarque de bicicletas

En la Isla de Ons es posible desembarcar con bicicletas y los barcos de Mar de Ons ofrecen al viajero una zona habilitada en exclusiva para el cómodo transporte de las mismas.

Emisión de billetes de embarque

Los billetes reservados con antelación podrán ser emitidos, desde el momento de la reserva hasta 30 minutos antes de la hora de salida, en las máquinas expendedoras de billetes situadas en todos los puertos de salida, justo al lado de los puntos de información de Mar de Ons.

Para imprimir los billetes simplemente hay que introducir los datos de reserva, que te enviaremos directamente a tu correo electrónico en el momento de la compra.

Ante cualquier duda, te recomendamos acudir a cualquiera de los puntos de información de Mar de Ons en los que nuestro personal estará encantado de atenderte.

Hora límite de embarque

Para embarcar deberéis acudir al punto señalizado con un tiempo mínimo de 15 minutos antes de la salida de su barco. Los viajeros deberán estar en la fila correspondiente y cada persona deberá llevar en la mano su respectivo billete, de modo que el embarque se lleve a cabo de forma ágil y rápida, facilitando de este modo la salida puntual del barco.

Recomendaciones

En la Isla no hay contenedores de basura, por eso recomendamos llevar bolsas para la recogida, etc.

Informarse de la normativa del Parque, participando en su conservación.

Llevar  calzado deportivo y ropa cómoda; tampoco olvidar el impermeable o algo de abrigo para el viaje en barco, en previsión de cambios de temperatura.

Lleva agua y procurar beber en abundancia durante la visita. Una prolongada exposición al sol, a las temperaturas estivales y al viento puede producir problemas de deshidratación.

No olvidar elementos como gafas de sol, gorras y crema de protección solar.

Circular solo por los caminos  destinados a uso público (zonas de visita libre), teniendo en cuenta la señalización.

Es recomendable llevar gafas de buceo, cámara de fotos, de vídeo y prismáticos.

Atender a las instrucciones establecidas por la dirección del Parque y seguir las indicaciones de los guardas del Parque Nacional. Colabora activamente en la conservación de este espacio natural, alertando sobre posibles deficiencias o sugiriendo mejoras; la comunicación es un instrumento básico de gestión.

También es importante saber que no hay servicio médico, a excepción de los meses de verano, que cuentan con un puesto de la Cruz Roja de atención diurna.

Leer más Leer menos

Información práctica

Accede a información útil sobre los aspectos que debes tener en cuenta en el lugar de destino: normas del Parque Nacional, servicios en la Isla, rutas, playas, …

Normativa del parque

NO está permitido:

  • Tirar cualquier resto de comida o basura, pues no hay papeleras, por lo que hay que traer la basura al puerto de origen y depositarla en los contenedores a su desembarque.
  • Desembarcar animales domésticos (excepto perros lazarillo).
  • Acceder o transitar con vehículos a motor (excepto sillas de ruedas).
  • Acampar fuera de los lugares destinados a tal fin.
  • Encender cualquier tipo de fuego, fogata o similar.
  • Acceder  a las zonas señalizadas como restringidas al público.
  • Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.
  • Arrancar, cortar o dañar la vegetación, incluidas flores y frutos.
  • La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés, arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos: piedras, conchas, etc.
  • Introducir especies animales y/o vegetales autóctonas.
  • Realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o trastorne los elementos naturales singulares de la zona.
  • Utilizar megafonía o emitir ruidos que puedan alterar la tranquilidad natural del lugar.
  • La práctica de submarinismo sin autorización previa.
  • Realizar pesca submarina y pesca deportiva.
  • Permanecer o transitar con armas, arpones, fusiles submarinos u otros utensilios similares.

SÍ está  permitido

  • Llevar  comida, siempre y cuando se lleven los residuos al punto de origen, ya que no hay papeleras.
  • Fumar, siempre y cuando no se tire al suelo la colilla.
  • Desembarcar perros lazarillo.
  • Levar bicicleta.
  • Acceder con sillas de ruedas manuales (a motor no pueden subir al barco).

Servicios básicos

Asistencia sanitaria – Hasta la fecha, ninguno de los archipiélagos cuenta con personal sanitario de forma permanente, tan sólo en los meses de Julio, Agosto y Septiembre existe este servicio durante el día, ya que coincide con la mayor afluencia de visitantes. En la Isla de Ons, el servicio de asistencia sanitaria se localiza en el cruce de caminos del barrio de Curro de camino hacia el Faro. Cuenta con un DUE y un socorrista.

Agua potable – Uno de los motivos que propiciaron los asentamientos humanos desde antiguo en las Islas fue la existencia de manantiales propios. No obstante, aunque las necesidades en este caso están cubiertas, es importante tener en cuenta que el agua potable es un bien escaso, aún más en los periodos más secos y que coinciden con los de mayor afluencia de visitantes. En la Isla de Ons las fuentes están señalizadas, pero no se garantiza su potabilidad, por lo que se recomienda llevar agua en abundancia para visitar las Islas, ya que se trata de un territorio con viento y mucha sal en el aire que propicia la deshidratación bajo el sol.

Aseos públicos – En la Isla de Ons no existen aseos públicos independientes de otros servicios, pero se podrán utilizar los aseos que los bares disponen para sus clientes de forma pública. No obstante, estos aseos no son accesibles a personas con movilidad reducida.

Áreas de descanso – Aprovechando el abrigo natural que proporcionan los árboles, se habilitaron varias zonas de descanso junto a alguno de los caminos más frecuentados, complementadas con mesas o bancos que permiten al visitante hacer un alto en el camino para descansar, comer o simplemente sentarse a gozar del paisaje y la tranquilidad. En la Isla de Ons hay mesas y bancos de madera tras la playa de “Area dos Cans”, junto a la zona de acampada, y en la playa de “Dornas” que, además, dispone de fuente cercana.

Servicios de atención al visitante

Con el objetivo de ofrecer al visitante una atención personalizada que le permita conocer el espacio protegido y realizar una visita de calidad, el Parque Nacional dispone de una serie de equipamientos específicos, así como de los servicios básicos requeridos para la recepción y acogida de visitantes. Ons cuenta, actualmente, con los siguientes equipamientos:

Caseta de Información: En la Isla de Ons hay una caseta de información justo al final del muelle de acceso, frente a la playa de “As Dornas”. En ella se puede solicitar toda la información que se precise sobre el Parque Nacional, tanto en cuestión de servicios como de posibles actividades a realizar en las Islas. Su principal objetivo es ofrecer al visitante toda la información que le permita aprovechar al máximo su visita al Parque. Este servicio está disponible siempre que haya servicio regular de transporte marítimo y funciona con horario interrumpido al mediodía durante los meses de Julio y Agosto.

Centro de Visitantes de Ons: Situado en el barrio de Curro y frente a la iglesia, en la construcción del antiguo Centro Cívico de Ons, encontramos este centro de interpretación basado en el patrimonio y etnografía de la Isla y de los antiguos isleños. Ons, Isla de leyendas y tradiciones, tiene una larga vida llena de acontecimientos que condicionaron la supervivencia de sus habitantes y dio lugar a una cultura con amplio conocimiento de la naturaleza y creencias populares que marcaban el quehacer diario. La exposición de este centro recoge una muestra de los valores naturales de este archipiélago y un viaje más detallado por su historia, costumbres y vida en la Isla en épocas anteriores. El centro, generalmente, permanece abierto durante la temporada estival.

Miradores: Aunque existen multitud de lugares en las Islas desde los que admirar el paisaje, tan solo se consideran como tales algunos de ellos, que por su elevado interés paisajístico, amplitud y localización son accesibles para la mayor parte de los visitantes. En Ons, el mirador de Fedorentos ofrece una impresionante panorámica de la Isla de Onza, las Islas Cíes, la Costa de la Vela y la zona continental más próxima a los archipiélagos.

Aunque no está indicado como mirador, el entorno del Faro de Ons presenta unas vistas paisajísticas espectaculares que permiten divisar el archipiélago de Sálvora y reconocer los pueblos costeros de la ría de Pontevedra y alguno de la ría de Arousa.

Paneles informativos y señalización: El Parque Nacional tiene en Ons un panel informativo de bienvenida al final del muelle. El panel muestra un mapa específico del archipiélago con los servicios, puntos de interés, e itinerarios; además de un mapa general con la situación del Parque Nacional y algunos aspectos básicos de la normativa  de este espacio natural.

En cuanto a la señalización están distribuidas de modo indicativo las señales de dirección de los principales itinerarios y puntos de interés. Además, dada la abundancia de caminos en la Isla, existe una red de postes de dirección que permiten reconocer el camino a seguir de los itinerarios indicados en el mapa. Encontraremos, también, cartelería específica para indicación de las zonas de reserva, restringidas o cerradas por motivos de gestión, así como algunos paneles interpretativos.

Servicios hoteleros

Restaurante Casa Checho – Ofrece la mayor y mejor oferta de platos típicos de gran calidad, a base de productos frescos y recién pescados, tales como pulpo y empanada de zamburiñas, entre otros.

Leer más Leer menos

Cómo llegar – Planos de nuestros puertos

Elige tu destino