Rutas guiadas oficiales

Esta experiencia ofrece a nuestros clientes la posibilidad de descubrir en profundidad las pintorescas Islas Ons y su incomparable encanto marinero. Llena tus sentidos de nuevas sensaciones en contacto con la naturaleza, siente la inmensidad del Océano Atlántico y descubre las hermosas playas de aguas cristalinas, que ofrecen una familiar mirada hacia la  Ría de Pontevedra.

Descubre este fantástico lugar de la mano de nuestros guías especializados a través de las rutas oficiales diseñadas por Parques Nacionales. Un guía esperto, te acompañará durante todo el transcurso de la ruta para darte a conocer de primera mano su historia, sus playas, sus impresionantes vistas,…

ITINERARIOS

RUTA SUR

Esta ruta, de dos horas y media de duración, permite recorrer la parte sur de la Isla de Ons accediendo al mirador de Fedorentos. Con poco más de 6 kilómetros de longitud y un ligero desnivel de unos 86 metros, destaca por las impresionantes vistas desde sus dos miradores y por sus peculiares formas geológicas.

La belleza de la Isla de Ons no es solo paisajística, sino que se alimenta de leyendas y rincones mágicos, como el Buraco do Inferno, una grieta vertical que desciende hacia el mar, desde donde cuentan que se escuchan los lamentos de las almas que vagan entre dos mundos tratando de explicar sus pecados y borrar sus culpas para alejarse del averno y descansar en paz.

RUTA NORTE

Con una longitud de 8,1 kilómetros y un desnivel de 100 metros, esta ruta recorre la parte norte de la isla, cruzando por su parte más estrecha y paseando por encima del acantilado de su fachada atlántica.

A lo largo de las tres horas que dura el recorrido, el camino discurre por Punta Liñeiros y Punta Xobenco y permite observar a numerosas aves y sus zonas de cría.

 

RUTA FARO

Con una longitud de 4 kilómetros y un desnivel de 120 metros esta ruta, de una hora y media de duración, nos ofrece un pequeño recorrido que nos permitirá hacernos una idea general de la isla. Este trayecto nos acerca a la parte más estrecha de la misma, la Ensenada de Caniveliñas, donde se puede apreciar una de las fuentes de agua dulce más importantes. Desde allí, recorre la fachada atlántica subiendo hasta el punto más alto, el faro, que ofrece unas vistas panorámicas inigualables.

Cabe destacar que el Faro de Ons es uno de los de mayor alcance de España y también uno de los más grandes. Se sitúa en la parte más alta de la isla, en la aldea y monte de O Cucorno. Se encendió por primera vez el 3 de abril de 1865. En el año 1932, el faro se revistió exteriormente con azulejos y, junto a los de Sálvora y Sisargas, fue de los últimos faros de petróleo a presión que existieron. En el año 1990, su alimentación se reconvirtió a energía fotovoltaica. El faro, que tiene la peculiaridad de estar recubierto de azulejo, es obra del arquitecto Rafael de la Cerda, quien construyó otro gemelo en la isla de A Rúa (Ría de Arousa).

RUTA DO CASTELO

Con una longitud de 1,1 kilómetros y un desnivel de 33 metros, la Ruta de O Castelo va desde el muelle de atraque hasta la antigua batería del Castelo das Rodas. Es la más liviana de la rutas y pasa por la playa Das dornas donde se pueden ver algunas embarcaciones tradicionales.

RECOMENDACIONES

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, protección solar, gorra o sombrero y gafas de sol. También se debe llevar agua e, incluso, algo para comer aunque en las Islas Ons cuentas con Casa Checho, donde podrás encontrar una gran variedad de comida y bebidas.