Recreación histórica

Cada primer fin de semana de marzo, la Villa de Baiona celebra, con una gran fiesta medieval, declarada de Interés Turístico Nacional, que fue el primer puerto de Europa en recibir la noticia del descubrimiento de América. Durante dos días, la localidad recrea cómo fue este acontecimiento y cómo era la vida de la gente del lugar en el año 1493.

Y como cada primer fin de semana de marzo, Mar de Ons te lleva en barco a la Arribada para que vivas la experiencia completa.

Durante la celebración de la Fiesta de la Arribada, el Casco Antiguo de Baiona y sus vecinos se transforman, retrocediendo hasta el año 1493, para celebrar el aniversario del desembarco de Martín Alonso Pinzón, (navegante y explorador español, que navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la Carabela Pinta), cuando anuncia el descubrimiento de las Américas, el acontecimiento más singular de la historia de Baiona y uno de los más importantes de la historia de España.

Baiona fue el primer puerto de Europa que recibió la noticia del descubrimiento de América y desde este municipio partieron los mensajeros para dar a conocer a los Reyes Católicos el éxito de la misión comandada por Cristóbal Colón.
Con la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América se construyó una réplica de la embarcación en la que arribaron, que permanece amarrada, para los visitantes, en uno de los muelles de la villa. De esta manera, el visitante puede contemplar la Carabela Pinta, tal y como llegó a Baiona en el año 1493, y revivir la gesta del descubrimiento, contemplando las figuras que representan a la tripulación y a los indígenas americanos, además de reproducciones de los metales, plantas, alimentos y animales exóticos hallados en el nuevo mundo.