Noticias

La Isla de Ons es uno de esos paraísos que todos deberíamos visitar alguna vez en la vida. Como ya hemos dicho en algunas ocasiones, aquél que la visita, si puede ¡repite! Merece la pena. Hoy nos sumergimos un poco más en su historia, reserva tus billetes a Isla Ons y forma parte de la misma.

El paso del tiempo

Los primeros asentamientos localizados en este paraíso natural, datan de la Edad de Bronce, con los castros “Castelo dos Mouros” y “Cova da Loba”. La Isla de Ons aparece por primera vez en un documento en el año 899, en la Edad Media, cuando el rey Alfonso II dona la Isla Aones (su nombre de aquellas), al Cabildo Compostelano. Los ataques vikingos durante la baja Edad Media no fueron impedimento para la existencia de un monasterio en el siglo XV.

En la Edad Moderna, la iglesia concedió la isla en feudo a la familia Montenegro. En 1810, la Junta Provincial de Armamento y Defensa fortificó la misma, para hacer frente a los constantes intentos de invasión. Así, volvió a poblarse, y de la época se conservan dos fortalezas: una de el barrio de Peiró y la otra en Curro. Entre 1835 y 1840 se instaló la primera fábrica de salazón cambiando la vida de los isleños. Apareciendo en el siglo XX la primera sociedad mercantil del lugar.

En 1940 el Estado expropió la isla para defensa nacional y desde entonces ha pasado por diferentes manos hasta entregarse a la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Galicia en 1984.

Leyendas y curiosidades

(Fuente:  viveomorrazo.com)

(Fuente: viveomorrazo.com)

La situación de la población, con posibles aislamientos en ciertas épocas del año, dio lugar al uso de la medicina popular y el uso de plantas como la acedera, cicuta, malvas o saúco, que se mezclaban con elementos de animales para crear ungüentos, los aplicaban usando ritos para asegurar su correcto efecto.

Son varias las supersticiones que circulaban por la misma, una de ellas es la creencia de que si varias dornas salen a pescar, y en una no se consigue nada, se considera que está embrujada, y durante la noche se varea la embarcación con retama para eliminar el hechizo.

Ahora es el momento de que reserves tus billetes a Isla Ons y recorras tú mismo los lugares de embrujo y ensueño. Echa un vistazo a nuestra sección sobre la isla y descubre todo sobre su fauna y flora.