Noticias

cies

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es el primer Parque Nacional al que se le ha sido concedido el sello Observer. Este galardón fue anunciado el pasado mes de abril, y es otro signo de la grandeza del hermoso paraje de las Islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Sello Observer

Es un sistema de certificación que permite unir ciencia, divulgación científica y turismo. El origen del mismo se debe al deseo de fomentar y mejorar la calidad del Turismo Científico, sostenible y de calidad. El objetivo es el impulso y fomento de recursos naturales y culturales promoviendo las actividades turísticas y lúdicas vinculadas a este ámbito científico.

Súbete en el barco a Cíes, Ons o en los especiales de Sálvora y Cortegada para descubrir estos parajes. Este reconocimiento es el cuarto a nivel europeo que recibe este Parque Nacional, después del Starlight, Quality Coast y la inclusión en la Carta Europea de Turismo Sostenible.

El Starlight reconoce la inmejorable situación para observar el cielo nocturno, libre de la contaminación propia imperante en la mayoría de los lugares. Quality Coast reconoce la calidad e importancia de esta zona de las islas, de indudable valor, para muchos incalculable. Además, las Islas Cíes y Ons están consideradas como zonas ZEPA, Zonas Especiales de Observación para las Aves.

Todos estos reconocimientos nos dan una pista, de por qué este Parque Nacional es tan querido entre los científicos y amantes de la naturaleza.

La ciencia de lo natural

salvora

Pocos sitios se conservan con sus playas vírgenes y ecosistemas singulares, tanto en fauna como en flora.

Si bien es cierto, que en la época del franquismo, se plantaron eucaliptos y acacias, que no son autóctonas, con estas últimas se ha estado trabajando para su eliminación y una repoblación de las que le corresponden al Parque. Además, debido a su gran valor hay zonas protegidas a las que no se puede acceder para que no se continúe su destrucción. Pero independientemente de esto, se trabaja activamente para la conservación de sus especies y de haber invasión de cualquier tipo que sea mínima, incluyendo la poblacional y la contaminación lumínica.

Muchos son las científicos que a lo largo de los años han realizado diversos estudios de las especies que habitan el Parque, y cada vez son más las sorpresas que se llevan, con la aparición de animales o plantas de los cuales antes no se tenía constancia.

Está claro que le Parque Nacional de las Islas Atlánticas no deja indiferente a nadie y seguirá consiguiendo galardones. ¿Aún no lo conoces? No te lo pienses y ¡embárcate a Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora!