Blog: información sobre las Islas Cíes

Son muchos los escritores que se han inspirado o han situado sus historias en la ría de Vigo y Pontevedra. Julio Verne tiene una estatua conmemorativa en el puerto de Vigo, muy cerquita de la taquilla de Mar de Ons, en honor a su obra “ 20.000 leguas de viaje submarino”, mostrando una ría llena de tesoros procedentes de la batalla de Rande.

Recopilamos otras novelas y escritos para los amantes de estos paisajes, que seguro que no os defraudarán.

Mil aventuras por la ría de Vigo

  • En el siglo XIII el trovador Martín Códax cantaba a las olas del mar de Vigo y la incertidumbre de la enamorada ansiosa por el reencuentro con su amado. Con la fuerza del agua ante la Isla de San Simón y la riqueza tradicional, ensalza con su cantigas de amigo un paisaje de playas paradisíacas dominado por una rica fauna y flora, que tienen, con las Islas Cíes como fiel testigo, recuerdos inolvidables.
  • Rosalía de Castro también quiso llevar la poesía a la ría de Vigo: versos a las torres de Catoira, o el articulo “Lieders” publicado en “El Álbum del Miño (Vigo)” son algunas muestras de su profundo amor por Galicia.
Escena de A praia dos afogados, en la ría de Vigo

Fuente: lavozdegalicia.es

  • Pilar Cernuda con “Volveré a buscarte”, historia de amores y emigración, muy propia de Galicia, con raíces en O Salnés.
  • Bernardino Graña retrata como nadie su Cangas natal, que muere y vive de él. Un ejemplo de su poesía es “Non vexo Vigo nin Cangas”.
  • Domingo Villar con su inspector Leo Caldas en “Ollos de auga”, “A praia dos afogados” y “El último barco”, historias profundas y trabajadas, ambientadas en una real y preciosa ría de Vigo llena de contrastes. Como el mismo autor comenta, Vigo es su paraíso perdido.
  • Beto Luaces ambienta en Vigo y la Serra do Suído su exitosa novela negra “Vicus. Un lugar do común.” desbancando en préstamos bibliotecarios en el 2018 a bestsellers como “Todo esto te daré”.
  • María Soliño García con “Cuando deje de llover”, ambientada en la ciudad olívica, cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a sus prejuicios sociales, miedos y creencias.
Leyendo por la ría de Vigo con espectaculares vistas

Fuente: lavozdegalicia.es

  • Nacho Carretero con su “Fariña”: historia polémica pero basada en hechos reales, que estuvo censurada, pero en la que se inspiraron ya varias series de televisión, y ha sido récord de ventas. Sus protagonistas, Miñanco, Oubiña o Charlín, son de sobra conocidos a nivel internacional.

Aprovecha nuestros viajes Vigo-Cangas y los viajes a la Isla de San Simón para conocer todos estos parajes

¿Cuáles son vuestras obras favoritas? La verdad es que esta lista podría ser muy larga, ya que no son pocas las personas que se inspiraron en lugares de la ría de Vigo y Pontevedra para contar sus historias. ¡Una suerte!