BLOG

Islas Cies, Isla de Ons, Isla de San Simón… y muchos destinos más!

- +
- -
- +

AVISO IMPORTANTE

SI VAS A VIAJAR A LAS ISLAS CÍES O A LA ISLA DE ONS EN SEMANA SANTA Y A PARTIR DEL 15 DE MAYO (EXCEPTO CAMPISTAS), antes de la compra del billete, debes obtener la autorización solicitada por La Xunta de Galicia, en la que te facilitarán el código pre-reserva (necesario para adquirir el billete de barco).

Descubre la historia de San Simón en la Edad Media

por | Jun 29, 2017 | Isla de San Simón

Hoy os queremos hablar de la Isla San Simón. Este islote pertenece al arquipiélago de San Simón y se encuentra en la Ría de Vigo, concretamente pertenece al municipio de Cesantes, en Redondela. Como no podía ser de otra manera, está rodeada de magia.

Historia y leyenda

(Fuente: nethinking.es)

(Fuente: nethinking.es)

Lo primero que se conoce de esta isla, es un monasterio habitado en el siglo XII. Este mismo se cree que fue invadido por las tropas de Almanzor en el 997 y posteriormente por los vikingos.

Hasta el siglo XVIII la Isla de San Simón estuvo en manos de diversas comunidades religiosas y monásticas. Los templarios permanecieron en la misma hasta el s. XIII, los monasterios de la época aún se conservan en parte en la actualidad. Lugar idóneo para el descanso de los monjes y visitantes que necesitaban protección.

Posteriormente estuvo habitada por los franciscanos, orden de los pascualinos de San Simón. Tras sufrir una excomulgación tuvieron que abandonar la isla y ¡permaneció casi un siglo abandonada !

La diócesis de Tuy, con el control político del islote, lo cede a Isabel la Católica como agradecimiento a su incondicional fidelidad y bondad.

Trovadores de la lírica gallego-portuguesa

En el citado siglo XII, es de cuando datan los primeros escritos que tienen lugar en San Simón. De la mano del poeta Mendinho, del que se piensa que es nativo de la misma. Este poema habla de una mujer que espera ansiosa el regreso de su amado y se considera una de las grandes obras del siglo.

Varios son los artistas que han puesto voz a la misma, como es el caso del grupo musical DOA

El trovador, junto con Martín Códax y Johán de Cangas, es el máximo exponente de las cantigas de amigo gallego-portuguesas. Forman el trío de grandes trovadores de la Ría de Vigo, con importantes obras que destacan en la historia de la lírica medieval no sólo española, sino europea. El trío dispone de un busto conmemorativo en la isla.

Si quieres conocer más sobre su historia, atrévete a vivir la aventura en el barco de San Simón y disfrutarás de una divertida escenificación a bordo. Una vez en la Isla, una visita guiada te permitirá conocer todos los rincones de este precioso paraje ¿Te animas?